Asier Polo, Premio Nacional de Música 2019

Asier Polo Premio nacional de música

Asier Polo y Félix Ibarrondo, Premios Nacionales de Música 2019 de España.

Los dos músicos han sido anunciados como ganadores del Premio Nacional de Música, que entrega anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte.

El violonchelista Asier Polo ha recibido el premio en la modalidad de interpretación, mientras que Félix Ibarrondo lo ha recibido en la de composición. Ambos galardones están dotados con 30.000€.

De Asier Polo, el jurado destaca la “Excelencia artística como intérprete” junto a una “larga trayectoria concertística internacional”. El violonchelista bilbaíno es un destacado solista a nivel internacional que se formó en Bilbao, Madrid, Colonia y Basiela y ya a la edad de 16 años ganó el Concurso de Juventudes Musicales, en las modalidades de violonchelo y música de cámara.

Cabe destacar las últimas grabaciones que Asier Polo ha hecho con Ibs Classical, con obras para violonchelo y piano de Rachmaninoff, Franck y Brahms. Actualmente, compagina su actividad de solista con la de docente en Musikene y el Conservatorio della Svizzera, en Italia.

De Ibarrondo, el jurado resalta su “aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas”. Son un ejemplo sus últimos estrenos en 2019: “Hamarka” y “Entre Bóvedas”.