Fallece el gran compositor y director Krzystof Penderecki

fallece krzystof penderecki

Fallece el renombrado compositor y director de orquesta Krzystof Penderecki.

Ayer, 29 de marzo de 2020, se informó , por medios polacos, del fallecimiento del grandísimo compositor y director de orquesta Krzystof Penderecki, a la edad de 86 años. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2001, Penderecki ha sido uno de los grandes compositores de música contemporánea, una figura clave en la música de la segunda mitad del siglo XX y de los últimos años.

Penderecki recibió muchos premios, galardones y reconocimientos a lo largo de su vida. Es un ejemplo el premio de la UNESCO, tras escribir su obra “Treno a las víctimas de Hiroshima”, una obra para 52 instrumentos de cuerda.

 

Nacido en Debica el 23 de noviembre de 1933, comenzó sus estudios de composición con Franciszek Skołyszewski. continuó estudiando en la Escuela Superior de Música del Estado de Cracovia con Artur Malawski y Stanisław Wiechowicz, de quien fue asistente tras graduarse en 1958.

Entre 1966 y 1968 fue profesor en la Volkwang Hochschule für Musik de Essen, Alemania, y en 1972 fue nombrado rector de la Academia de Música de Cracovia. En 1998 recibió un doctorado honorífico de la Universidad Jagiellonian de Cracovia, y otro de la Universidad de Pittsburg en 1999. En 1998, se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras. En 1999 recibió dos Grammy: a la mejor composición contemporánea por su Concierto nº 2 para violín y por la grabación del mismo con Anne-Sophie Mutter y la Orquesta Sinfónica de Londres.

 

El 23 de enero del 2000 recibió el “Best Living Composer” de la “World Music Fair” de Cannes y un doctorado honorífico de la Universidad de Lucerna. El 14 de diciembre de 2005 recibió la Orden del Águila Blanca, el premio más importante de Polonia.

Como compositor deja un legado enorme, a destacar su importante obra sinfónica, coral, sus diversos conciertos, ópera y música de cámara. Como director dirigió a las orquestas más importantes del mundo. Se va, entonces, una de las figuras más importantes de la música mundial.

Desde Cuerdas a diario nos unimos a las muestras de apoyo y condolencias a la familia, amigos, colegas y estudiantes del genio polaco.