La violinista Diana Tishchenko ha sido galardonada con el 1r premio en el Concurso Long-Thibaud-Crespin.
El galardón incluye 25.000€, la cesión de un violín de J. B. Guadagnini y un número importante de conciertos.
La violinista ucraniana de 28 años ha conseguido imponerse después de una final en la que los aspirantes tenían que interpretar dos conciertos para violín de entre los de Beethoven, Brahms, Dvořák, Mendelssohn, Sibelius, Tchaikovsky o Haydn.
Además, ha ganado el premio especial “Warner Classics & Erato”, que le ofrece la oportunidad de grabar un álbum con el sello discográfico.
El 2º premio ha sido para la violinista de Estados Unidos Mayumi Kanagawa, de 24 años. Quien también recibió el premio a la mejor interpretación en la ronda final.
El 3r premio se lo ha llevado Dmitry Smirnov. El violinista ruso de 24 años también ha ganado el premio a la mejor interpretación de la obra de reciente creación “Autumn Rhythm”.
El 4º, 5º y 6º premio han sido para Louisa Staples (18 años, Reino Unido), Arata Yumi (26, Japón) y Daniel Kogan (25, Rusia – Canadá).
Creado en 1943, el concurso trienal está abierto a cualquier violinista menor de 30 años preparado para comenzar una carrera internacional.
El jurado para esta edición lo han formado: Renaud Capuçon (Presidente), Alena Baeva, Kolja Blacher, James Ehnes, Martin Engstroem, Linda Gourdjia, Jean-Jacques Kantorow, Guillaume Sutre, Akiko Suwanai, Yan Pascal Tortelier, Maxim Vengerov y Qian Zhou.