Hoy lamentamos la pérdida del luthier italiano Francesco Bissolotti que falleció el 31 de enero, a la edad de 89 años.
Fue profesor durante 22 años en la Escuela Internacional de Luthería de Cremona y tenía su taller en la misma ciudad italiana. De entre los destacados músicos que tenían instrumentos hechos por él, podemos contar a los violinistas Uto Ughi, Salvatore Accardo o los violistas Dov Scheindlin y Kim Kashkashian.
Nacido el 2 de abril de 1929 en Soresina, Bissolotti trabajó como ebanista, mientras aprendía a tocar el violín. En 1957, comenzó sus estudios de luthería a los 28 años, cuando entró en la Escuela de Cremona. Muy pronto tras graduarse en 1961, empezó a dar clases en la misma escuela. Labor que llevó a cabo hasta 1982.
En 1958, entre Bissolotti y Simone Sacconi reorganizaron la colección de artilugios del taller de Stradivari en el Museo de Cremona, hoy llamado Museo del Violino. Fue Bissolotti quien restauró los 12 moldes de Stradivari que hoy se pueden ver en el museo.
En 1973, Bissoloti fue miembro fundador de la Asociación Profesional de Luthieres de Cremona, dedicado a la promoción de los antiguos métodos cremoneses de construcción de violines y arcos.