¿Conocéis a Augustin Hadelich?

Augustin Hadelich

Augustin Hadelich es un violinista italiano de 35 años, de quien hicimos un artículo sobre sus nuevo álbum. Con cada día más discos en su discografía y junto al éxito que tienen sus conicertos, ha conseguido establecer una sólida carrera de solista a nivel internacional.

 

Nacido el 4 de abril de 1984 en Cecina, Italia, es hijo de padres alemanes. A los 5 años, empezó sus estudios de violín con su padre, quien tocaba el violonchelo como aficionado. Hadelich progresó en sus estudios de forma irregular, recibiendo algunas lecciones y clases de violinistas que visitaban ciudades cercanas a la granja que la familia Hadelich tenía en la Toscana. De entre ellos podemos nombras a Uto Ughi, Igor Ozim o Norbert Brainin.

 

En 1999, Hadelich sufrió un accidente que le marcó de por vida. En un incendio en la granja familiar, Augustin sufrió quemaduras muy graves y tuvo que ser tratado en Alemania. No pudo tocar el violín durante un año y, según él, esta situación le enseñó a apreciar la vida y a intentar disfrutar de cada momento, pues durante un tiempo no supo qué iba a pasar con su vida. También se dio cuenta de lo importante que era la música para él y decidió tomarse más en serio sus estudios.

Tras recuperarse, Augustin se graduó summa cum laude en el Instituto Mascagni de Livorno, en Italia. Y Lo admitieron en la Juilliard School, donde estudió de 2004 a 2007 con Joel Smirnoff.

 

Ganó popularidad tras ganar el Concurso Internacional de Violín de Indianapolis en 2006. Ha tocado junto a las mejores orquestas estadounidenses, como la Filarmónica de Los Angeles o la Filarmónica de Nueva York. Pero también se ha podido ver en Europa con orquestas como la Royal Concertgebow, la Sinfónica Nacional Danesa o la Filarmónica de Londres, entre otras.

 

Ha sido galardonado en diversas ocasiones. A más del, ya mencionado, Concurso de Indianapolis, ha sido nombrado Instrumentista del año por Musical America; tiene un doctorado honorario en la Universidad de Exeter, Reino Unido, y en 2015, ganó el galardón Warner Music Prize.

 

Con más de 10 álbumes en el mercado, destacan sus discos dedicados a los Conciertos de Brahms y Ligeti, a los 24 caprichos de Paganini, o a los Conciertos de Tchaikovsky o Bartók.

Actualmente, Hadelich toca el Stradivarius Ex-Kiesewetter de 1723.