Tal día como hoy en 1987 fallecía el compositor ruso Dmitry Kabalevsky

kabalesvky

Tal día como hoy en 1987 fallecía el compositor ruso Dmitry Kabalevsky.

Dmitry Borisovich Kabalevsky fue un compositor de la Unión Soviética, prolífico compositor para piano y música de cámara.

Nacido en St Petersburgo, desde pequeño se fascinó por el mundo de las artes y se convirtió en pianista, también probó con la poesía y la pintura. Se graduó en el Colegio Académico de Música de Moscú, en 1925 y entró en el Conservatorio de Moscú, donde estudió composición y piano. Empezó a dar clases en el propio Conservatorio de Moscú en 1932, se convirtió en Profesor en 1939.

 

De entre sus primeras obras destacan el 1r concierto para violonchelo o el de violín. Durante la Segunda Guerra Mundial, escribió diversas canciones patrióticas y se afilió al partido comunista en 1940.

Su gran labor sea, quizás, haber dedicado mucho esfuerzo a acercar la música a los más pequeños. Dedicó parte de sus obras, específicamente, a conseguir un camino entre las habilidades de los estudiantes y la técnica adulta. Además, de ser el creador de un programa piloto de Educación Musical que se implantó en 25 escuelas soviéticas. Él mismo estuvo dando clases a alumnos/as de 7 años.

 

Fue nombrado Artista del Pueblo por la URSS en 1963, Héroe del Trabajo Socialista en 1974, obtuvo 4 Órdenes de Lenin, el Premio Lenin y varios Premios Stalin.