Tal día como hoy en 1987 fallecía el compositor ruso Dmitry Kabalevsky.
Dmitry Borisovich Kabalevsky fue un compositor de la Unión Soviética, prolífico compositor para piano y música de cámara.
Nacido en St Petersburgo, desde pequeño se fascinó por el mundo de las artes y se convirtió en pianista, también probó con la poesía y la pintura. Se graduó en el Colegio Académico de Música de Moscú, en 1925 y entró en el Conservatorio de Moscú, donde estudió composición y piano. Empezó a dar clases en el propio Conservatorio de Moscú en 1932, se convirtió en Profesor en 1939.
De entre sus primeras obras destacan el 1r concierto para violonchelo o el de violín. Durante la Segunda Guerra Mundial, escribió diversas canciones patrióticas y se afilió al partido comunista en 1940.
Su gran labor sea, quizás, haber dedicado mucho esfuerzo a acercar la música a los más pequeños. Dedicó parte de sus obras, específicamente, a conseguir un camino entre las habilidades de los estudiantes y la técnica adulta. Además, de ser el creador de un programa piloto de Educación Musical que se implantó en 25 escuelas soviéticas. Él mismo estuvo dando clases a alumnos/as de 7 años.
Fue nombrado Artista del Pueblo por la URSS en 1963, Héroe del Trabajo Socialista en 1974, obtuvo 4 Órdenes de Lenin, el Premio Lenin y varios Premios Stalin.