Fallece Mariss Jansons a los 76 años

mariss jansons

Nos deja una de las batutas más sobresalientes de los últimos años.

El director de orquesta Mariss Jansons falleció el pasado 30 de noviembre en su casa de San Petersburgo.

El director letón, que había dirigido a las más importantes orquestas del mundo, tenía 76 años y seguía en activo. Se le esperaba en el centenario del Festival de Salzburgo, así como también estaba prevista su visita a Madrid para 2020.

Jansons, nacido en Riga en 1943, arrastraba problemas en el corazón, que habían empeorado últimamente y le habían obligado a cancelar varias actuaciones. Ya en 1996 sufrió un ataque al corazón durante una función de “La Bohème” de Puccini, en la Ópera de Oslo. Desde entonces, rara vez volvió a dirigir ópera y concentró toda su labor en la música sinfónica, donde ha dejado una enorme huella.

Nos deja, entonces, un músico exigente y riguroso, pero a su vez sencillo y risueño. Se cuenta que era un hombre con el que todos podían dialogar, motivo por el que cosechó un gran afecto entre los músicos de las orquestas que dirigió. Suscitó gran admiración entre el público y la crítica, tanto en conciertos como en grabaciones.

Alumno y asistente de Yevgueni Mravinski y Herbert von Karajan, Mariss Jansonss era hijo del director de orquesta Arvid Jansons y la cantante Iraida Jansone. Creció asistiendo a numerosos ensayos, conciertos y representaciones de la Ópera de Riga, antes de mudarse a San Petersburgo con su familia.

Inició su carrera en 1973, al frente de la Filarmónica de Leningrado (hoy San Petersburgo). Durante los 80 y 90 consiguió colocar a la Sinfónica de Oslo en un gran plano a nivel internacional y fue titular también de la Sinfónica de Pittsburgh. Desde 2003 fue director principal de la Sinfónica de la Radio de Baviera, compaginándola con la Royal Concertgebouw  entre 2004 y 2015.

Cultivó un repertorio que iba desde Haydn a la música contemporánea. Destacó en sus interpretaciones de Tchaikovsky y Shostakovich, en especial, pero también con otros autores rusos como Musorgsky, Rachmaninoff, Prokofiev y Stravinsky. cabe resaltar su integral de Beethoven, grabada en Múnich, y de Brahms, en Oslo, junto a Dvorak, Mahler, Richard Strauss o Berlioz.

Desde Cuerdas a diario nos sumamos a las condolencias y mostramos nuestro apoyo a la familia, amigos y colegas del gran director Mariss Jansons.